martes, 23 de mayo de 2017

ELABORACIÓN DE PERIÓDICOS MURALES COMO ALTERNATIVA PARA HACER ATERRIZAR LAS DEFINICIONES CLAVES DEL CURRÍCULO NACIONAL EN EL AULA

Grupo de trabajo ODEC-Trujillo

Hablar de currículo Nacional de Educación básica, es hablar de cuatro definiciones clave que todos los involucrados en la educación básica del Perú debemos, necesariamente, de haber leído y reflexionado.  Como es de conocimiento general, este año  se ha iniciado la implementación del CN en nuestro sistema de educación básica, empezando por  la educación primaria y que luego se irá haciendo extensivo a los demás niveles educativos. Actualmente los docentes de educación primaria están recibiendo sendos cursos de capacitación en todas las jurisdicciones educativas de nuestro país a fin de internalizar, los conceptos marco que sustentan esta nueva propuesta educativa que persigue un ambicioso perfil de egreso; lo de ambicioso es porque se pretende que la persona tenga la dimensión trascendental y autónoma, que comprenda su valía personal en relación a su identidad cultural, que promueva la democracia, que practique estilos de vida saludable y que sea sensible a las manifestaciones artísticas; además, que se comunique de modo asertivo y responsable; que utilice la ciencia, la matemática  y las tecnologías de la comunicación en sus decisiones frente a las situaciones de su entorno, y, fundamentalmente, que sea  un gestor de emprendimientos económicos y sociales. Lograr todo esto, es -a todas luces- un titánico reto que debe ser entendido no solo por los especialistas, sino –principalmente- por los ‘operarios en las aulas’ que somos nosotros los docentes.
Pero todas las propuestas con sus sendos conceptos marco solo seguirán siendo tales, si estos no se concretan en los planes curriculares a nivel de aula, especialmente en los diseños de sesión de aprendizaje, o lo que es mejor, en las actividades concretas de aprendizaje. Por eso, al reflexionar sobre las definiciones clave que comprende el actual Currículo Nacional,  resulta pertinente traer al caso una experiencia de uno de nuestros colegas  del área de comunicación y que ejemplifica, a nuestro entender, la interrelación entre  las competencias, las capacidades, los estándares y los desempeños. Se trata de la experiencia “Publicación diaria de periódicos murales en el aula” y que se efectuara en la I.E. Deán Saavedra del distrito de Huanchaco en la provincia de Trujillo.

Otra muestra de periódico mural íntegramente escrito a mano. Ahora las noticias  no solo pertenecen al aula sino que  comprenden a toda la institución. Incluso hay una nota de denuncia: agresión hacia una alumna. Como se puede ver por el nombre del periódico se trata del mismo grupo de trabajo, pero  con una publicación distinta.
Descripción de la experiencia.

Consecuente con la idea de que el desarrollo de las competencias solo es posible si se orquestan escenarios muy cercanos a la realidad, nuestro colega decidió implementar la actividad de publicación diaria de noticias y comentarios de los estudiantes en sus respectivas aulas. Se trata de la publicación diaria de periódicos murales pero solo de acontecimientos de la institución educativa y del aula; no se podía copiar acontecimientos publicados en los diarios locales, en las emisoras, la TV o la internet. Esto con el propósito de generar experiencias directas de observación y análisis de su realidad institucional. “Todos los días hay acontecimientos en el aula o en el colegio y estos deben ser recogidos y convertidos en información”, les dijo el docente a los estudiantes. Luego los organizó en equipos con sendos turnos de publicación semanal; cada equipo debía estar organizado y con sus respectivos roles individuales que al integrarse debían aportar al objetivo común: la publicación diaria. Cada equipo debía cumplir con cinco publicaciones en todo el bimestre, pues les correspondía toda una semana de turno. Luego de la capacitación sobre las nociones fundamentales de cómo se elabora un periódico mural, la organización respectiva, los procedimientos y las normas correspondientes, cada equipo, utilizando cámaras  de fotos, teléfonos móviles, grabadoras y todo lo relacionada a la presentación adecuada de su periódico, debía buscar que su producción sea lo más cercana a la realidad; es decir, notas debidamente reforzadas con fotografías, publicidad real (podía ser de negocios o tiendas de la localidad), estafeta social con saludos a los compañeros, y hasta espacios para la notas aclarativas de parte de algún lector que eventualmente hubiera podido ser aludido en alguna información y que pudiera estar disconforme con el contenido. La experiencia duró dos  bimestres y permitió reforzar mucho la producción de textos considerando gran parte de su proceso de elaboración; además permitió reforzar el trabajo en equipo y la puesta en marcha de habilidades sociales y comunicativas; también correr riesgos por las reacciones, algunas veces desproporcionadas de algunos estudiantes y docentes que consideraron que dichas publicaciones  afectaban su tranquilidad.
Periódico correspondiente a un grupo de segundo grado de secundaria. En los titulares se puede apreciar que las informaciones corresponden a la vida cotidiana del aula. Está manuscrito porque así lo ha estipulado el docente para poder hacer observaciones respecto a caligrafía y ortografía (Aprender del error o error constructivo.

Relación de competencia, capacidad y estándares

Aunque, tal y conforme lo advierte el propio Currículo Nacional (pág. 36), ser competente  es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas; pues la adquisición por separado de las capacidades de una competencia no supone el desarrollo de la competencia, en esta ocasión y solo como forma de ilustración de la relación entre competencia, capacidad, estándar y desempeño, nos permitimos utilizar únicamente la competencia referida a la escritura del área de comunicación; haciendo la salvedad de que en la actividad de producción del periódico mural diario, también, se ponen en marcha las capacidades que conforman las competencias de expresión oral y lectura. Siendo así, veamos, el cuadro siguiente. En él vamos a encontrar su correspondencia con la actividad antes mencionada; es decir, la producción de los periódicos murales diarios.

Competencias
Capacidades

Estándares
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna
·   Adecúa el texto a la situación comunicativa.
·   Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
·   Utiliza convenciones de lenguaje escrito de forma pertinente.
·   Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito.

Nivel 6
Escribe diversos tipos de textos de forma reflexiva. Adecua su texto al destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa y de fuentes de información complementarias. Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema, y las estructura en párrafos y subtítulos de acuerdo a algunos géneros discursivos. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de varios tipos de conectores,  referentes y emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos y textuales para separar y aclarar expresiones e ideas, así como referenciar el significado de las palabras con la intención de darle  claridad y sentido a su texto.  Reflexiona y evalúa de forma permanente la coherencia y la cohesión de las ideas en el texto que escribe, así como el uso del lenguaje para argumentar, reforzar o sugerir sentidos y producir diversos efectos en el lector según la situación comunicativa.


El trabajo en equipo que implica las habilidades sociales, una de las mayores
demandas del siglo XXI. Los equipos de trabajo para cada periódico mural,
necesariamente conduce a estos aprendizajes.
Pues bien, nos hemos quedado con la competencia relacionada a la escritura de diversos tipos de texto en lengua materna. En este marco, la elaboración de los periódicos murales diarios, específicamente en el momento de la producción de las noticias, los estudiantes han tenido que poner en marcha las cuatro capacidades previstas: primero  deben adecuar el texto a la situación comunicativa; es decir, según el  estándar-nivel 6, redactarlo según el destinatario (sus compañeros de clase y el profesor) , el propósito comunicativo (informar) y su experiencia personal de haber recogido la información de primera fuente).  Segundo, los estudiantes han tenido que organizar y desarrollar las ideas de forma coherente y cohesionada; es decir, según el  estándar-nivel 6, el  desarrollo lógico de  las ideas en torno al acontecimiento recogido y presentarlas  en párrafos  con sus respectivos títulos (titulares) y subtítulos por tratarse de una noticia. Tercero,  los estudiantes  han tenido que utilizar las convenciones de lenguaje escrito de forma pertinente; es decir, según el  estándar-nivel 6,  los recursos ortográficos y textuales para separar y aclarar expresiones e ideas. Y para completar la cuarta capacidad, los estudiantes han tenido que reflexionar y evaluar la forma, el contenido y el contexto del texto escrito; es decir, según el  estándar-nivel 6, han revisado y aprobado ellos mismos sus diversas secciones del periódico en relación a sus conocimientos y parámetros señalados por el docente, asumiendo que tienen  coherencia (sentido) y que las ideas están debidamente  cohesionadas (uso adecuado de conectores , referentes y organizadores textuales), así como los posibles efectos en sus compañeros lectores.

El aprender haciendo; supone pensar en espacios
de acción similares a la realidad
El caso mostrado, nos permite acercarnos a lo que hemos señalado al comienzo de este artículo: el nivel operativo de los grandes conceptos o definiciones que sustentan el currículo nacional. Nada de lo que se señala en el documento denominado Currículo Nacional de Educación Básica, va a cumplir su propósito si es que no se materializa en actividades concretas en el aula y que estas actividades estén debidamente diseñadas, pero de modo consciente; es decir, que el docente que las propone haya asumido los enfoques y los grandes propósitos que prevén los documentos nacionales como el CN que empieza a ejecutarse en este año 2017. En esta tarea estamos y que nuestros esfuerzos por hacer aterrizar  las definiciones claves del CN a espacios reales y concretos de las aulas en las distintas jurisdicciones territoriales de nuestro querido Perú, se fortalezcan e incrementen para nuestro crecimiento profesional y para el logro de la tan ansiada calidad educativa en el país.
Aquí otra muestra de producción que corresponde a estudiantes de primar grado de secundaria.

Este periódico corresponde a estudiantes de cuarto grado de secundaria. La crítica más reiterada que se le hizo a este periódico fue en la presentación; sus titulares no cumplen las condiciones de visibilidad para jalar o impactar al lector.


 
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