II MÓDULO DE FORMACIÓN DOCENTE 2020 - TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

viernes, 27 de junio de 2014

CORPUS CHRISTI, EL TIEMPO JUSTO PARA LA ALABANZA, LA GRATITUD Y EL JÚBILO

¡Alégrense los cielos, regocíjese la tierra, retumbe el mar y cuanto encierra; exulte el campo y cuanto en él existe, griten de júbilo…!
(Salmo 96)

Exmo. Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte centró su mensaje en la trascendencia de la familia y exhortó a las autoridades y al Pueblo de Dios en general a tener una posición firme en contra de la corrupción.
La solemne fiesta del Corpus Christi 2014 ha sido una estupenda ocasión para hacer lo que invoca el Salmo 95 “Venid, cantemos gozosos a Yahveh; con acciones de gracias vayamos ante él, aclamémosle con salmos”. Y el pueblo de Trujillo, sus instituciones y sus autoridades  bajo el lema “El cuerpo de Cristo nos salva, nos perdona, nos une” tenían suficientes motivos para unirse y cantar con gozo el gran regalo que Jesucristo no ha dado: su cuerpo y su preciosa sangre como medio de salvación, perdón y unión.

El pastor de nuestra arquidiócesis, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM  hace quince años convocó al pueblo de Dios para dar el merecido homenaje a Jesucristo.  Durante todo este tiempo, muchos esfuerzos, voluntades  e inversión de recursos se han puesto al servicio de esta magna celebración. Muchas personas, empresas, instituciones públicas y privadas, así como las  instituciones educativas han contribuido y vienen contribuyendo a que la fiesta del Corpus Christi tenga la magnificencia y concurrencia alcanzada.

“Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: (…) un tiempo para llorar,  y un tiempo para reír; un tiempo para estar de luto, y un tiempo para saltar de gusto”, dice el Eclesiástico (Ecl. 3,4). Pues bien, la Arquidiócesis de Trujillo, una vez al año se moviliza y promueve la participación de muchas voluntades para hacer recordar el motivo de por qué el pueblo de Dios debe estar lleno de gozo y con motivos suficientes para el júbilo. La vida y sus  trajinados afanes tienen sus momentos; el júbilo y la gratitud también tienen los suyos. Para nadie es una novedad que somos un pueblo que vive una serie de dificultades como consecuencia de un conjunto de inacciones de los gobernantes y los gobernados. En el seno de la familia, las dificultades son insoslayables, sin embargo esta familia  (creyente o no) busca espacios para la celebración y para el disfrute. Desde las limitaciones materiales, surge de todos modos las celebraciones de un onomástico, le bautismo de un miembro de la familia, la salida en familia a comer fuera de la casa  un paseo, o simplemente, el tener que ir a una fiesta. Nadie, a pesar de las limitaciones deja  de vivir un momento de algarabía con los amigos, con la familia o con los vecinos. La arquidiócesis de Trujillo, sus parroquias, congregaciones religiosas, instituciones educativas, instancias gubernamentales y no gubernamentales (no exentas de sus dificultades) , se unen una vez al año en la Plaza mayor de la ciudad  para alabar y dar gracias a Jesucristo , presentando alfombras, arcos,  pancartas, cantos, flores, adornos, oraciones. ¡Cómo no ensalzar el nombre de Jesucristo!

Un pueblo que se moviliza.

Pasen la voz. Una de las actividades preparatorias para la solemnidad del Corpus Christi es la denominada Marcha motivadora. Aquí participan los estudiantes y docentes de las instituciones educativas de acción conjunta (estado-Iglesia) y las instituciones nacionales que aceptan la invitación de la ODEC. La finalidad es ‘pasar la voz’, es decir, avisar al público en general de la celebración que tiene lugar en la plaza de armas de la ciudad. Los estudiantes portan carteles alusivos  y acompañados con sendas bandas de músicos se hace conocer a la población de la solemne celebración. En este año 2014 ha participado 16 instituciones educativas, 05 bandas de músicos  y dos carros alegóricos.
 
Los estudiantes de las instituciones educativas son los principales portavoces de la gran Solemnidad de Corpus Christi
La exposición de periódicos murales.  A nivel de aula y de institución educativa, tanto de inicial, primaria o secundaria, la preparación para la fiesta del Corpus Christi se torna en toda una oportunidad de aprendizaje, no solo en el área de educación religiosa, sino en otras áreas  del currículo. Comunicación y arte, por ejemplo son las más afines a esta la celebración. Diseñar y publicar un panel o periódico mural, por supuesto que requiere de la orientación de parte de los docentes del área de comunicación y de formación artística. Leer y escribir es una de las capacidades meta que el sistema educativo peruano posee; esta actividad contribuye de gran manera. En este año 2014, más de 250 periódicos y/o paneles han sido expuestos en la plaza de armas, y  medio centenar de instituciones, entre colegios, parroquias y congregaciones religiosas han acogido el llamado y han asistido.
 
La concurrencia de estudiantes y docentes en la exposición de periódicos murales fue notoria, considerando la extensión de nuestra Plaza de armas
Los arcos y las alfombras. En una celebración siempre hay algo que regalar, algo que ofrendar. En esto radica la expresión de gratitud y consideración.  Desde la noche anterior al jueves 19 de junio (solemnidad del Corpus Christi) el movimiento de estudiantes, artistas y colaboradores se volcaron en el perímetro de la plaza de armas para diseñar y componer las alfombras florales y decorar los arcos. El arte, una vez más al servicio de Dios. El aserrín, la viruta, los tintes, los moldes y sobre todo el ingenio concurren para dejar la senda por donde irá la procesión del Corpus Christi con una perfecta armonía de tamaños, formas y colores que por sí mismos hablan de la importancia de la celebración. Entre las 13 o 14 horas, las alfombras y arcos estuvieron listos. También quedó listo el imponente proscenio desde donde el clero y los obispos dirigieron la Santa Misa.
 
La concurrencia fue masiva. Los quince años de constancia han hecho que la Solemnidad del Corpus Christi se instaure en el calendario de la región.
La Santa Misa. Esta es la celebración de culto más importante que el pueblo de Dios tributa al Redentor. Y tratándose del Corpus Christi, el pueblo, sus autoridades y representantes de las instituciones y el empresariado se dieron cita en la Plaza de  Armas de Trujillo para participar de la celebración central. En la homilía, el arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, destacó la trascendencia de Jesucristo en la vida de las personas Cristo ha Resucitado, es un viviente, está presente, nos ha abierto las puertas de lo infinito, de lo trascendente, de lo divino. Ha puesto una semilla de eternidad y de esperanza cierta en el corazón del hombre”.  Instó a actuar con firmeza frente a la desbordante corrupción y la impunidad. Advirtió a las autoridades y a los candidatos al gobierno regional y a los gobiernos locales, sobre las situaciones de peligro al que nos exponen estos dos flagelos sociales;  ¿acaso el efecto social de la corrupción y de la impunidad no alimenta una peligrosa indignación ciudadana?”, puntualizó el Pastor arquidocesano.
 
La devoción de todo un pueblo
La procesión y los homenajes. Luego de la Santa Misa, las cuadrillas de cargadores trasladaron al Santísimo Sacramento por sobre las alfombras y bajo los arcos de flores especialmente preparados desde la noche anterior. Las alumnas de la I.E. Santa Rosa y los seminaristas flanquean el paso del Cuerpo de Cristo. La gente aplaudía  y desde la casa arzobispal se encendieron los luminosos fuegos artificiales y se dispararon las avellanas para homenajear el paso del Señor eucaristía. Al promediar las 7:30 p.m. la celebración iba llegando a su fin. El santísimo Sacramento ingresó a la catedral. 
Con fuegos artificiales, sonido de avellanas, cantos y aplausos, la Sagrada Hostia avanza entre arcos y sobre alfombras de flores

Texto y fotos: Jesús Agreda

No hay comentarios:

CATEGORÍAS

Acompañamiento Espiritual (1) Actualización de Datos (1) Adviento (1) Álbumes de fotos (1) AÑO DE LA FE (7) Aprende en Casa - Radio (3) Aprendo en Casa - Radio (25) Área Educación Religiosa (10) Arzobispado de Trujillo (13) audios (28) C.E.B.E. Santo Toribio (3) Campaña Compartir 2013 (6) Campos Temáticos (2) Canonesas de la Cruz (2) Capacitación 2014 (2) Capacitación Mensual 2013 (6) Capacitaciones (13) Carteles (4) Catecismo; Jóvenes (2) Caurentena (1) Chami Radio (27) CNEB (1) Colecta para la caridad del PAPA (6) Comunicados (15) Comunicados 2013 (11) CONCURSO 2013 (3) Contrato Docente 2014 (2) CONVOCATORIAS 2013 (1) Coord. de Pastoral (4) CORPUS CHRISTI (1) Corpus Christi 2013 (8) Covid 19 (34) Currículo Nacional dela Educación Básica (10) Curso Bíblico (2) Cursos de Perfeccionamiento (1) Descargas (8) Día del Maestro (3) Diplomados (1) Diversificación Curricular (8) Doctrina Social de la Iglesia (1) Documentos de la Iglesia (2) Educación a distancia (25) Encíclicas Papales (1) ESER - Trujillo (3) Espíritu Santo (1) Eucaristía (1) Evaluación (3) Exhortaciones Apóstolicas (1) Hallel internacional (2) I.E. Acción Conjunta (2) Inicial (2) Modelos de programación (1) Monitoreo y acompañamiento docente (4) Mons. Miguel Cabrejos Vidarte (5) Normatividad (2) Óbolo de San Pedro (7) Oficina de Prensa (1) ONDEC (1) Online (1) Oraciones (1) Papa Francisco (3) Pastoral Bíblica (5) Pastoral Juvenil (1) Pastoral Vocacional (8) Pentecostés (1) Peregrinación Virgen de la Puerta 2013 (8) Plan Pastoral Arquidiocesano 2013 (23) Primaria (2) Productos ODEC - T (3) Programación Anual (4) Proyecto de Aprendizaje (2) Recursos (30) Reflexión (1) Rutas de Aprendizaje (1) Secundaria (11) Semana Santa (6) Seminario San Carlos y San Marcelo (3) Sesión de Aprendizaje (1) Sesiones de Aprendizaje (2) Trabajo Remoto (1) Trasmisión en Vivo (1) UCT (5) Unidad de Aprendizaje (2) Universidad Católica de Trujillo (1) Vaticano (1) VI CICLO: 1° - 2° NIVEL SECUNDARIO (13) VIII CICLO: 3° - 4° - 5° NIVEL SECUNDARIA (12) Virgen de la Puerta (8)