martes, 20 de junio de 2017

ACCIONES DE ODEC TRUJILLO EN RELACIÓN AL CURRÍCULO NACIONAL

Los coordinadores de la Oficina Diocensa de Educación Católica de Trujillo (ODEC-T) en el marco del curso virtual sobre el Currículo nacional 2017 que promueve el MED, han establecido los aspectos que requieren ser profundizados y, también, los aspectos en los que se comprometen de modo inmediato, a la reflexión e implementación del mismo en su ámbito de acción. Dado que este ámbito está centrado en la capacitación y el acompañamiento a los docentes del área de educación religiosa, no se  ha propuesto  acciones directas en aula debido a que ODEC es una instancia administrativa, pero sí se propone un programa de reflexión sobre el contenido del Currículo nacional con los docentes de educación religiosa de las instituciones educativas públicas del ámbito del arzobispado de Trujillo (que comprende nueve provincias), el mismo que se desarrollará desde el presente mes hasta noviembre de 2017. Se espera que con este breve programa, se contribuya a la interiorización de las propuestas del C.N. y la posterior concretización de tales propuestas en los proyectos y programas curriculares a nivel de institución educativa y aula. He aquí los aspectos que requieren mayor reflexión y las actividades propuestas: 

Aspectos a profundizar del Currículo nacional

ASPECTOS
EXPLICACIÓN
1
Enfoque igualdad de género
Dado que la referencia es el Plan Nacional de Igualdad de
Género, en este enfoque se debe explicar cómo las nociones femenino y masculino se van construyendo día a día, en nuestras interacciones, si esto se refiere a que el varón y la mujer construyen su noción de masculinidad y feminidad respectivamente o se refiere a las diferentes tendencias que las personas pueden asumir independientemente de su sexo.
2
Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad.
Todos los estudiantes deben tener oportunidades educativas y obtener resultados de aprendizaje de calidad, para lograrlo el docente de EBR debe estar capacitado, en ocasiones los directivos acepta a los estudiantes con necesidades educativas especiales para evitar la excedencia en la institución educativa.
3
El diseño de evaluación
El CN debe implementar un diseño de evaluación para sistematizar los desempeños y los instrumentos de evaluación apropiados.
4
Aplicación de instrumentos de evaluación
En una actividad se  activar una competencia y sus capacidades, es decir, se va a evaluar un promedio de cuatro capacidades a cada estudiante, los instrumentos de evaluación serían la rúbrica o la guía de observación, considerando a 30 estudiantes por sección, la aplicación de estos instrumentos demanda más tiempo del docente.
5
La calificación con fines de promoción
La calificación cualitativa necesita de una capacitación específica para no asignarle rangos de valoración numérica a la escala de calificación propuesta en el Currículo Nacional, dado que esto ha sucedido en experiencias anteriores, como en el Bachillerato que se implementó en el año 2000.

Actividades propuestas por la ODEC Trujillo en relación al Currículo nacional

ASPECTOS
ACTIVIDADES
1
Capacitación sobre el Currículo Nacional 2017
Promover la inscripción de los docentes de las IEAC en el curso virtual de PERÚEDUCA a través de los promotores y directores.
2
Capacitación docente sobre Currículo Nacional General
Capacitación a los docentes del área de Educación Religiosa de Secundaria de las Instituciones Educativas de la jurisdicción del Arzobispado de Trujillo a través de un curso-taller.
3
Temas del área de Educación Religiosa por grado
Elaboración de temáticas del área de Educación Religiosa, considerando los desempeños de cada grado, esto lo realizan los coordinadores y es aprobado por el censor eclesiástico.

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