jueves, 18 de diciembre de 2014

NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2015 RATIFICA LA PRIMACÍA DEL BLOQUE DE DOS HORAS PARA EL ÁREA DE RELIGIÓN

La reciente publicación de las normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en la educación básica regular, ratifica la preferencia del bloque horario de dos horas como mínimo para la distribución y utilización óptima del tiempo en las sesiones de aprendizaje. La norma textualmente dice: La organización de horarios de clase en los niveles de primaria y secundaria se programan preferentemente en sesiones de aprendizaje de dos o más horas continuas, utilizando el tiempo de manera óptima para el logro de aprendizajes”.

El término preferente no puede entenderse como opcional. En este sentido, conviene hacer las precisiones necesarias. Según la RAE, lo preferente proviene de preferencia y esto quiere decir  Primacía, ventaja o mayoría que alguien o algo tiene sobre otra persona o cosa, ya en el valor, ya en el merecimiento”. Por tanto, el sentido de la norma debe entenderse como PRIORIDAD. Esto quiere decir que, con excepción de  la hora de tutoría, la organización del tiempo en todas las áreas curriculares, incluida la de formación religiosa, debe estar distribuida necesariamente en los bloques de horas continuas. No es una opción, es una prioridad.

Esta precisión sobre el significado lexical del término, resulta fundamental para los docentes del área de religión porque existe una tendencia de ‘acomodar’ los horarios en función de ‘otras prioridades’ y se fragmentan los bloques de dos horas, convirtiéndolas en discontinuas. Es importante que los decentes de religión estén atentos a esta disposición que ha sido para ser cumplida por los encargados de la elaboración de horario de clases semanales.

Ver norma técnica y resolución que la aprueba en:


Publicar un comentario

BUSCAR EN ESTE BLOG