miércoles, 9 de marzo de 2016

DOCENTES DE RELIGIÓN PARTICIPARON EN PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN 2016


Duró tres días y es la primera de las  nueve jornadas que se desarrollarán durante el año.
El Mg. Jorge Manrique Catalán , Director de la ODEC-T , saludando a los docentes provenientes de las nueve provincias liberteñas que conforman la Arquidiócesis de Trujillo.

Con asistencia de 140 docentes de las diferentes provincias que abarca la diócesis de Trujillo, el pasado 24 25 y 26 de febrero del año en curso se desarrolló la Primera jornada presencial del Programa de Capacitación de docentes del área de educación religiosa.  Esta primera jornada  forma parte de las 09 jornadas  que comprende al Programa 2016 y que se desarrollarán una vez por mes, específicamente el penúltimo sábado de cada mes:
La primera jornada estuvo compuesta por tres días de  trabajo en los cuales se desarrollaron cuatro temas de interés para los docentes y para iglesia.

El primer día: miércoles 24 de febrero de 2016
 
El profesor Miguel Sánchez y los integrantes de la Comunidad Magnificat en instantes animación y oración.
La primera acción didáctica de la mañana (9.00 a.m.) estuvo a cargo de la  Comunidad Magníficat Perú  dirigida por el Prof. Miguel Sánchez. En esta primera acción no solo se animó con cantos, palmas, abrazos y gestos, sino que se dio pautas de animación y predisposición para la generación del clima de confianza en un aula de clase. Se enfatizó la importancia del canto como recurso didáctico para la formación religiosa.
 
El canto, acompañado de la mímica y los gestos son recursos pedagógicos de gran utilidad para el desarrollo del área de educación relisioga.
Luego vino la conferencia central: Año de la Misericordia y el rol del docente católico a cargo del Presbítero  Marcoantonio Pacherres Torrejón, Administrador parroquial de los centros pastorales de Virgen de la Puerta y Santiago Apóstol de Florencia de Mora.  El padre Pacherres centralizó su alocución en el significado y sentido de la misericordia y en su necesario enlace con la justicia, no hay misericordia sin justicia, enfatizó. Además señaló pautas de trabajo en aula para hacer efectivo el año de la misericordia desde las aulas.


La finalizar la  mañana, ligado al control de la asistencia,  los docentes realizaron y entregaron la redacción de una síntesis sobre la conferencia. El punto final de este primer día lo puso el canto y la oración a cargo de Profesor Miguel Sánchez y su grupo.

El segundo día: jueves 25 de febrero de 2016

Este día estuvo compartido con dos temas: la Pastoral vocacional a cargo del  Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo y la Pastoral educativa a cargo del profesor Andrés Santiago Zavaleta Vásquez Coordinador ODEC, encargado del Área de educación religiosa.

El R.P. Edwin Pereda Zelada, Director de estudios del Seminario Mayor San Carlos Y San Marcelo de Trujillo, estuvo acompañado por los seminaristas Elías Ramos Jaramillo y César Ayala Cacho. Ellos, antes de centrarse en el tema requerido, revisaron importantes conceptos de sobre la educación católica y luego centraron su atención en las vocaciones y cómo debiera desarrollarse desde las aulas de las instituciones educativas públicas.
Luego vino el desarrollo del tema “La pastoral educativa y la catequesis. ¿Cómo abordarlas en las instituciones educativas?  El Profesor  Andrés Zavaleta hizo un deslinde entre la escuela tradicional y la escuela en pastoral educativa. Enfatizó que esta última educa para vivir el Evangelio y no para  la doctrina; hizo un deslinde, también, entre la  Catequesis y el área de religión. Insistió  en que desde el aula de clases de los colegio públicos, no debe hacerse catequesis, pues esta es labor de la parroquia; desde las aulas se motiva, propone, invita a optar por Jesús y su estilo de vida.
Para  cerrar el segundo día, los docentes participantes desarrollaron  y entregaron el párrafo de síntesis que era, a su vez, el control de asistencia.
El tercer  día: viernes 26 de febrero de 2016

Tal como se hizo con los días anteriores, el Grupo Magníficat del profesor Miguel Sánchez inició el tercer día de la Primera Jornada del Programa de capacitación. Los cantos y las gesticulaciones realizadas, como siempre, se hacían con dos propósitos: predisponer los ánimos al trabajo de toda la mañana y  predisponer el momento de la oración inicial.
La segunda secuencia estuvo a cargo del profesor Andrés Zavaleta. En esta parte se esclareció lo referente a la utilización de las rutas de aprendizaje en el área de religión; según informaciones recogidas por el Profesor Zavaleta es que en algunos colegios, por desinformación, exigen a  los docentes de religión trabajar con rutas de aprendizaje. Al respecto, se recalcó la vigencia de la RM Nº199-2015 MINEDU por la que se modifican  la estructura de algunas área curriculares, pero que el área de religión se mantiene según le DCN 2009. Es decir, oficialmente para el área de religión no hay rutas de aprendizaje aprobadas. La Conferencia Episcopal Peruana aprobó una propuesta de Rutas de aprendizaje, pero no ha sido asumida por el MED.


Finalmente se desarrolló el tema referido al Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD) a cargo del Profesor Jesús Agreda Ramírez quien, previamente procuró una breve interacción entre los docentes participantes. Buscando la reflexión en torno a la identidad con la zona donde los docentes laboran, indicó a formación de grupos por UGEL-provincia y que de modo creativo presente una frase (eslogan) que sintetice las características de la zona /UGEL donde laboran. Con la idea de vivenciar  la aplicación de la ficha de evaluación del Desempeño docente se adaptó dicho instrumentos que , por la premura del tiempo, solo se distribuyó para  una lectura rápida que permita la redacción de la tarea final y salida del tercer día de jornada. El tratamiento del material se continuará haciendo en la siguiente reunión del mes de marzo.
Publicar un comentario

BUSCAR EN ESTE BLOG