II MÓDULO DE FORMACIÓN DOCENTE 2020 - TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

miércoles, 27 de julio de 2016

MENSAJE POR FIESTAS PATRIAS DEL ARZOBISPO DE TRUJILLO, MONS. HÉCTOR MIGUEL CABREJOS VIDARTE O.F.M.


Estimados hermanos y hermanas:
Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte O.F.M.
  1. En una ocasión le preguntaron a un sabio oriental: “¿Qué le sorprende más de la humanidad?” y él les respondió: “los hombres… porque pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud, y porque al pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, porque no viven ni el presente ni el futuro y viven como si no tuviesen que morir nunca… y mueren como si nunca hubiesen vivido”.
  2. Y sigue diciendo: en estos tiempos hemos logrado multiplicar nuestras posesiones materiales, pero hemos minimizado nuestros valores; hablamos mucho, pero tenemos poco tiempo para amar; gastamos más y gozamos menos. Nuestras casas son más grandes, pero las familias son más pequeñas; tenemos cantidad de medicinas, pero poca salud; más compromisos y un mínimo de tiempo. Logramos alcanzar la luna y regresar, pero tenemos problemas de seguridad para cruzar nuestras calles.
  3. Los ingresos de las familias se incrementan al trabajar ambos padres, pero los divorcios aumentan. Tenemos casas más bonitas, pero más hogares disfuncionales. En fin, hemos conquistado el mundo y el espacio, pero no nuestro ser en su interior, en sus pensamientos y en lo que queremos hacer de él.
  4. Entonces ¿Qué se tiene que hacer para dar sentido a la vida y lograr una obra magistral? Dedicar el tiempo y la perseverancia que se requieren, porque todos podemos hacer de nuestra vida una obra maestra dándole sentido.
  5. Han pasado 195 años de la Independencia y hoy nos corresponde con gran honor, rememorar la hazaña de 1821 y de construir el Perú del 2021.
  6. Ante esto, es legítima la pregunta: ¿Cómo queremos llegar al bicentenario, especialmente en La Libertad, en cuya capital, nuestra querida ciudad de Trujillo se dio el primer grito libertario?

Frente a este desafío, deseo resaltar:

EDUCACIÓN (ESTADO Y FAMILIA)
  1. Para nadie es una novedad que si un país no invierte en educación, no posibilita su desarrollo. Estamos por debajo de muchos países de Latinoamérica. La educación hay que promoverla, cuidarla, defenderla y hacer que sea para todos; debe estar en primerísimo lugar no solo en el discurso, sino en los presupuestos y en la eficacia de la ejecución de dichos presupuestos. Según el mismo Ministerio de Educación, en los últimos cuatro años se han gastado 13 mil millones de soles para intervenir en 4 mil colegios públicos, de un total de 50 mil a nivel nacional. El déficit actual en infraestructura es de 60 mil millones de soles, que equivale al 10% del PBI, cantidad de dinero que se necesita para que nuestros colegios sean decentes.
  2. En este contexto, no nos olvidemos de la responsabilidad de los padres de familia. El Vaticano II dice: Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, están gravemente obligados a la educación de la prole y, por tanto, ellos son los primeros y principales educadores” (Gravissimum Educationis Momentum, Sobre la Educación Cristiana de la Juventud - 3).
  3. Como sociedad nunca debemos de renunciar al principio de defensa de la familia, que pasa por la protección decidida del niño y de la mujer; puesto que, la mejor manera de salir de la barbarie de violencia dentro de la familia es la educación.

SALUD Y MEDIO AMBIENTE
  1. Igualmente, el acceso a la salud es un derecho de todos que reclama modernos y mayores niveles de eficiencia en la prestación de servicios; por lo que es urgente implementar políticas sanitarias que respondan a la real necesidad de la población; esto incluye la construcción de un gran Hospital Regional que reúna todas las condiciones que la dignidad de la persona humana obliga y el liberteño merece.
  2. El Catecismo de la Iglesia nos enseña que la vida y la salud física son bienes preciosos confiados por Dios. Debemos cuidar de ellos racionalmente teniendo en cuenta las necesidades de los demás y el bien común (CIC 2238). Es urgente romper las barreras que en la práctica se imponen en el sector salud como manifiestan los fieles. Por ello me permito preguntar: ¿Será verdad que existe entre los servicios médicos y los laboratorios una especie de concertación financiera en desmedro del paciente, más aún de los que tienen menos recursos?

SEGURIDAD CIUDADANA Y CONFLICTOS SOCIALES
  1. Somos testigos del dolor que causa un asesinato producto de una extorsión o de un robo; pero es más doloroso cuando son cometidos por menores de edad. Recordemos que la persona que delinque muchas veces es víctima de sus circunstancias personales, familiares y comunales. Creo firmemente que acabar con la inseguridad es una labor de todos, por ello urge dialogar e involucrarse firmemente en esta cruda realidad, dejando de lado cualquier protagonismo particular.
  2. En este sentido, es necesaria la construcción de un moderno Centro de readaptación juvenil, donde se dé un adecuado apoyo multidisciplinario con el fin de modificar la conducta inadecuada del joven, reciba una orientación y consejería psicosocial permanente, orientada a la reinserción integral en la comunidad.
  3. Otra forma de violencia son los conflictos sociales que sin duda requieren el diálogo y las buenas negociaciones de las partes. No permitamos más que estos conflictos obstaculicen el desarrollo de nuestra Región, considerada como la segunda ciudad del Perú en población y recursos, según el INEI.
  4. No podemos dejar de invocar a la Policía Nacional, al Ministerio Publico y al Poder Judicial a seguir uniendo y coordinando esfuerzos que garanticen una buena y correcta administración de justicia para recobrar la confianza y la esperanza de todos los ciudadanos. A todas estas instituciones exhortamos a implementar procesos integrales de selección y acompañamiento que aseguren la idoneidad y calidad de sus miembros en el deber de velar por la paz y la justicia que tanto anhela nuestra patria y nuestra región.

MEDIO AMBIENTE.
  1. El Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí, hace un llamado: “El desafío urgente de proteger nuestra casa común e incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral,…”.
  2. Ante este anhelo podemos contribuir en nuestra región implementando un moderno plan de desarrollo urbano, asegurando una excelente cultura vial, un eficiente sistema de transporte público; también, modernizar y ampliar todo el sistema de agua, alcantarillado y electricidad, que sin duda promoverá una mejor calidad de vida en nuestros conciudadanos.
  3. Ciertamente queda mucho por hacer como la ampliación del Aeropuerto internacional, la repotenciación de los Puertos, el nuevo Parque Industrial, sin embargo saludo la continuidad de esfuerzos en la gestión local y regional como el avance de la III etapa de Chavimochic, gracias al convenio con la Corporación Andina de Fomento - CAF;  la realidad de la escuela de Sub Oficiales de la P.N.P. entre otras.
  4. Invitamos a fortalecer los órganos de control interno en todas nuestras instituciones, defendiendo así la institucionalidad, para evitar la corrupción que impide cumplir las metas que señala el Bicentenario, a través del trabajo conjunto de nuestras autoridades, el sector privado y la sociedad en general con el único fin de alcanzar el bien común y el desarrollo económico – social de nuestra querida Región.

CONCLUSIÓN
  1. Hermanos y hermanas, La vida es efímera, los cargos son efímeros. Debemos ser conscientes del poder que el pueblo nos ha dado. En ese sentido Moisés Naim, economista venezolano, considerado uno de los 100 líderes del pensamiento global por Gottlieb Duttweiler Institute de Suiza, dice en su libro “El fin del Poder“: “En el siglo XXI el poder es más fácil de adquirir, más difícil de utilizar y más fácil de perder”.
  2. Pidamos a Dios, que bendiga nuestra Región y otorgue sabiduría a nuestras autoridades para lograr los desafíos trazados como pidió Salomón, quien frente a la incertidumbre de cómo gobernar expresó: “... Concede, pues, a tu siervo, un corazón que entienda para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal, pues ¿quién será capaz de juzgar a este pueblo tuyo tan grande?» (...) Dios le dijo: «Porque has pedido esto y, en vez de pedir para ti larga vida, riquezas, o la muerte de tus enemigos, has pedido discernimiento para saber juzgar;  cumplo tu ruego y te doy un corazón sabio e inteligente como no lo hubo antes de ti ni lo habrá después. También te concedo lo que no has pedido, riquezas y gloria, como no tuvo nadie entre los reyes” (1Re. 3, 6-13).

Trujillo, julio de 2016.

+ Héctor Miguel Cabrejos Vidarte O.F.M.

Arzobispo de Trujillo

No hay comentarios:

CATEGORÍAS

Acompañamiento Espiritual (1) Actualización de Datos (1) Adviento (1) Álbumes de fotos (1) AÑO DE LA FE (7) Aprende en Casa - Radio (3) Aprendo en Casa - Radio (25) Área Educación Religiosa (10) Arzobispado de Trujillo (13) audios (28) C.E.B.E. Santo Toribio (3) Campaña Compartir 2013 (6) Campos Temáticos (2) Canonesas de la Cruz (2) Capacitación 2014 (2) Capacitación Mensual 2013 (6) Capacitaciones (13) Carteles (4) Catecismo; Jóvenes (2) Caurentena (1) Chami Radio (27) CNEB (1) Colecta para la caridad del PAPA (6) Comunicados (15) Comunicados 2013 (11) CONCURSO 2013 (3) Contrato Docente 2014 (2) CONVOCATORIAS 2013 (1) Coord. de Pastoral (4) CORPUS CHRISTI (1) Corpus Christi 2013 (8) Covid 19 (34) Currículo Nacional dela Educación Básica (10) Curso Bíblico (2) Cursos de Perfeccionamiento (1) Descargas (8) Día del Maestro (3) Diplomados (1) Diversificación Curricular (8) Doctrina Social de la Iglesia (1) Documentos de la Iglesia (2) Educación a distancia (25) Encíclicas Papales (1) ESER - Trujillo (3) Espíritu Santo (1) Eucaristía (1) Evaluación (3) Exhortaciones Apóstolicas (1) Hallel internacional (2) I.E. Acción Conjunta (2) Inicial (2) Modelos de programación (1) Monitoreo y acompañamiento docente (4) Mons. Miguel Cabrejos Vidarte (5) Normatividad (2) Óbolo de San Pedro (7) Oficina de Prensa (1) ONDEC (1) Online (1) Oraciones (1) Papa Francisco (3) Pastoral Bíblica (5) Pastoral Juvenil (1) Pastoral Vocacional (8) Pentecostés (1) Peregrinación Virgen de la Puerta 2013 (8) Plan Pastoral Arquidiocesano 2013 (23) Primaria (2) Productos ODEC - T (3) Programación Anual (4) Proyecto de Aprendizaje (2) Recursos (30) Reflexión (1) Rutas de Aprendizaje (1) Secundaria (11) Semana Santa (6) Seminario San Carlos y San Marcelo (3) Sesión de Aprendizaje (1) Sesiones de Aprendizaje (2) Trabajo Remoto (1) Trasmisión en Vivo (1) UCT (5) Unidad de Aprendizaje (2) Universidad Católica de Trujillo (1) Vaticano (1) VI CICLO: 1° - 2° NIVEL SECUNDARIO (13) VIII CICLO: 3° - 4° - 5° NIVEL SECUNDARIA (12) Virgen de la Puerta (8)