lunes, 14 de diciembre de 2015

PADRE MARCO ANTONIO PACHERRES ENFATIZÓ EL ORIGEN NATURAL Y SACRAMENTAL DEL MATRIMONIO


Fue al explicar las conclusiones del reciente Sínodo de la familia  ante los docentes del área de educación religiosa - ODEC Trujillo

Tal como estuvo previsto, este sábado 12 de diciembre se realizó la séptima reunión de docentes de religión en el auditorio de la I.E. Pío XII de la urbanización San Pedro del distrito de Víctor Larco. En dicha reunión han participado 84 docentes venidos de todas las jurisdicciones provinciales que comprende la Arquidiócesis Metropolitana  de Trujillo.

En la reunión se abordaron inquietudes derivadas del proceso de contratación para el año 2016 a cargo del Profesor Andrés Zavaleta. Previamente, la profesora Clara Rodríguez Olaya dirigió la liturgia de la palabra y la reflexión sobre el evangelio.  La disertación central estuvo a cargo del R.P. Marco Antonio Pacherres, director de la IEAC Virgen de la Puerta y párroco de la parroquia del mismo nombre.

R.P. Marco Antonio Pacherres disertando ente los docentes del
área de educación religiosa. Foto: Aurora Mendoza.
El padre Pacherres, en una disertación muy didáctica, explicó el contenido del documento de conclusiones del sínodo de obispos que en versión española aún no ha sido publicado; sin embargo, priorizó la segunda parte de dicho documento, enfatizando el origen natural del matrimonio y luego su naturaleza sacramental. En el primer caso ocurre debido al consentimiento expreso (pronunciación verbal) entre los contrayentes; en el segundo, porque es un compromiso ante Dios. Aclaró y delimitó que esta unión entre un hombre y una mujer no es un contrato; es un acto de donación  mutua entre esposos. Puntualizó también la finalidad social de esta institución natural; es decir, el matrimonio es en esencia una comunidad en la que se determina la educación y la cultura de la persona. Concluyó invocando a los docentes a documentarse sobre estas conclusiones y a seguir actualizándose con la lectura de los documentos del Magisterio de la Iglesia porque allí donde no hay sacerdote, el docente de religión se erige como una instancia de consulta y que por ello es indispensable que esté informado.


Desde este espacio, la ODEC expresa su gratitud al padre Marco Antonio por su buena disposición para compartir un espacio de su tiempo con los docentes de educación religiosa de nuestra arquidiócesis.
Docentes del área de educación religiosa con mucha atención siguieron la disertación del Padre Marco Antonio Pacherres.
Foto: Aurora Mendoza

Fue la reunión de mayor concurrencia del año; fueron 84 docentes asistentes.  Foto: Aurora Mendoza.


Publicar un comentario

BUSCAR EN ESTE BLOG