ODEC Trujillo participó en Taller Nacional sobre Rutas de aprendizaje promovido por ONDEC.
En el auditorio de la C.E.P. el último día del taller. |
Entre el pasado
lunes 12 y el viernes 16 del presente mes, los profesores coordinadores Andrés
Zavaleta y Jesús Agreda estuvimos en el Taller Nacional de Capacitación Docente
promovido por la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC). En dicho taller,
junto a nuestros pares de las ODEC de Moyobamba, Juanjuí, Tarapoto, Huaraz,
Sihuas, Chota, Ayacucho, Cuzco, Tacna y Tumbes tuvimos la ocasión de abordar lo concerniente al Plan de
pastoral educativa como referente para los planes de pastoral de las distintas
instituciones educativas de acción conjunta (Estado - Iglesia); pudimos ser
parte de la reflexión en torno a la inteligencia espiritual como marco del
desarrollo de la trascendencia en docentes y estudiantes; discutimos sobre las implicancias
favorables y desfavorables de las rutas de aprendizaje propuestas por el MED y, sobre todo, reflexionar
respecto a la actitud de los actuales funcionarios de la educación peruana
respecto al área de religión en la nueva
propuesta curricular denominada Marco
curricular.
Durante los trabajos en grupo; una ocasión para intercambiar experiencias. |
La reunión
también fue una ocasión para intercambiar las experiencias de las distintas
ODEC respecto a la implementación de las Rutas
de aprendizaje de educación religiosa. Este documento, como se sabe, ha
sido aprobado por el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana
(CEP) y presentado al MED para su oficialización; en él, el Episcopado peruano
ha planteado el noveno aprendizaje
fundamental que debe incorporarse al sistema curricular peruano. El MED aún no se ha pronunciado al respecto
pero seguramente será cuestión de tiempo para convencer a los funcionarios de
turno de la necesidad de desarrollar,
junto a las competencias para la ciudadanía, la comunicación, la productividad
y competitividad, las de orden espiritual o trascendente. En nuestro criterio,
es pertinente y necesario para la formación integral de los estudiantes,
el componente espiritual si queremos de verdad una sociedad que le haga frente
a tanta violencia, corrupción y los demás males sociales que nos asechan.
Aunque las
rutas de aprendizaje de educación religiosa no tienen anuencia
oficial por parte del Estado, sí lo tienen por parte de la CEP. En este sentido
algunas ODEC han logrado una buena coordinación
con las DRE y/o UGEL de sus respectivas zonas y ya están utilizando las rutas
de religión en las programaciones, diseños y el desarrollo de sus clases. Para
la iglesia lo prioritario es la formación integral real de los estudiantes;
esto supone el componente espiritual; y por tanto, en el Diseño Curricular Nacional (DCN) o en el
Marco Curricular (MC) debe contemplarse este componente. Así lo han entendido
muchos directores de ODEC y sus respectivos coordinadores y por ello ya se
vienen implementando a pesar de no haber
obligatoriedad. Si el Marco Curricular enfatiza la educación por competencias,
pues esta es la ocasión de apostar por un estudiante y futuro ciudadano de bien
y para el bien.
ODEC
Trujillo también está tomando las
previsiones del caso y en breve se
tendrá la propuesta de capacidades contextualizadas a partir de las tres competencias
propuestas en las ruta de educación religiosa y, por supuesto, en el marco del
noveno aprendizaje fundamental: “se
reconocen y actúan como personas humanas
con dignidad inviolable y un sentido de vida trascendente y religioso
desde una formación integral que promueva el compromiso por construir un mundo más
justo , solidario y fraterno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario