Los coordinadores de la Oficina Diocensa de Educación Católica de Trujillo (ODEC-T) en el marco del curso virtual sobre el Currículo nacional 2017 que promueve el MED, han establecido los aspectos que requieren ser profundizados y, también, los aspectos en los que se comprometen de modo inmediato, a la reflexión e implementación del mismo en su ámbito de acción. Dado que este ámbito está centrado en la capacitación y el acompañamiento a los docentes del área de educación religiosa, no se ha propuesto acciones directas en aula debido a que ODEC es una instancia administrativa, pero sí se propone un programa de reflexión sobre el contenido del Currículo nacional con los docentes de educación religiosa de las instituciones educativas públicas del ámbito del arzobispado de Trujillo (que comprende nueve provincias), el mismo que se desarrollará desde el presente mes hasta noviembre de 2017. Se espera que con este breve programa, se contribuya a la interiorización de las propuestas del C.N. y la posterior concretización de tales propuestas en los proyectos y programas curriculares a nivel de institución educativa y aula. He aquí los aspectos que requieren mayor reflexión y las actividades propuestas:
Aspectos a profundizar del Currículo nacional
N°
|
ASPECTOS
|
EXPLICACIÓN
|
1
|
Enfoque igualdad de género
|
Dado que la referencia es el Plan Nacional de Igualdad de
Género, en este enfoque se debe explicar cómo las nociones femenino y
masculino se van construyendo día a día, en nuestras interacciones, si esto
se refiere a que el varón y la mujer construyen su noción de masculinidad y
feminidad respectivamente o se refiere a las diferentes tendencias que las
personas pueden asumir independientemente de su sexo.
|
2
|
Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad.
|
Todos los estudiantes deben tener oportunidades educativas y obtener
resultados de aprendizaje de calidad, para lograrlo el docente de EBR debe
estar capacitado, en ocasiones los directivos acepta a los estudiantes con
necesidades educativas especiales para evitar la excedencia en la institución
educativa.
|
3
|
El diseño de evaluación
|
El CN debe implementar un diseño de evaluación para sistematizar los
desempeños y los instrumentos de evaluación apropiados.
|
4
|
Aplicación de instrumentos de evaluación
|
En una actividad se activar
una competencia y sus capacidades, es decir, se va a evaluar un promedio de
cuatro capacidades a cada estudiante, los instrumentos de evaluación serían
la rúbrica o la guía de observación, considerando a 30 estudiantes por sección,
la aplicación de estos instrumentos demanda más tiempo del docente.
|
5
|
La calificación con fines de promoción
|
La calificación cualitativa necesita de una capacitación
específica para no asignarle rangos de valoración numérica a la escala de
calificación propuesta en el Currículo Nacional, dado que esto ha sucedido en
experiencias anteriores, como en el Bachillerato que se implementó en el año
2000.
|
Actividades propuestas por la ODEC Trujillo en
relación al Currículo nacional
N°
|
ASPECTOS
|
ACTIVIDADES
|
1
|
Capacitación sobre el Currículo Nacional 2017
|
Promover la inscripción de los docentes de las IEAC en el curso virtual
de PERÚEDUCA a través de los promotores y directores.
|
2
|
Capacitación docente sobre Currículo Nacional General
|
Capacitación a los docentes del área de Educación Religiosa de
Secundaria de las Instituciones Educativas de la jurisdicción del Arzobispado
de Trujillo a través de un curso-taller.
|
3
|
Temas del área de Educación Religiosa por grado
|
Elaboración de temáticas del área de Educación Religiosa,
considerando los desempeños de cada grado, esto lo realizan los coordinadores
y es aprobado por el censor eclesiástico.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado colega y hermano, fraternalmente le saludamos y esperamos de la misma manera leer sus comentarios.