Duró tres días y es la primera de
las nueve jornadas que se desarrollarán durante
el año.
El Mg. Jorge Manrique Catalán , Director de la ODEC-T , saludando a los docentes provenientes de las nueve provincias liberteñas que conforman la Arquidiócesis de Trujillo. |
Con asistencia de 140 docentes de
las diferentes provincias que abarca la diócesis de Trujillo, el pasado 24 25 y
26 de febrero del año en curso se desarrolló la Primera jornada presencial del Programa
de Capacitación de docentes del área de educación religiosa. Esta primera jornada forma parte de las 09 jornadas que comprende al Programa 2016 y que se desarrollarán
una vez por mes, específicamente el penúltimo sábado de cada mes:
La primera jornada estuvo
compuesta por tres días de trabajo en
los cuales se desarrollaron cuatro temas de interés para los docentes y para
iglesia.
El primer
día: miércoles 24 de febrero de 2016
El profesor Miguel Sánchez y los integrantes de la Comunidad Magnificat en instantes animación y oración. |
La primera acción didáctica de la mañana (9.00
a.m.) estuvo a cargo de la Comunidad Magníficat
Perú dirigida por el Prof. Miguel
Sánchez. En esta primera acción no solo se animó con cantos, palmas, abrazos y
gestos, sino que se dio pautas de animación y predisposición para la generación
del clima de confianza en un aula de clase. Se enfatizó la importancia del
canto como recurso didáctico para la formación religiosa.
El canto, acompañado de la mímica y los gestos son recursos pedagógicos de gran utilidad para el desarrollo del área de educación relisioga. |
Luego vino la conferencia central: Año de la
Misericordia y el rol del docente católico a cargo del Presbítero Marcoantonio Pacherres Torrejón, Administrador
parroquial de los centros pastorales de Virgen de la Puerta y Santiago Apóstol
de Florencia de Mora. El padre Pacherres
centralizó su alocución en el significado y sentido de la misericordia y en su
necesario enlace con la justicia, no hay misericordia sin justicia, enfatizó.
Además señaló pautas de trabajo en aula para hacer efectivo el año de la
misericordia desde las aulas.
La finalizar la
mañana, ligado al control de la asistencia, los docentes realizaron y entregaron la redacción
de una síntesis sobre la conferencia. El punto final de este primer día lo puso
el canto y la oración a cargo de Profesor Miguel Sánchez y su grupo.
El segundo
día: jueves 25 de febrero de 2016
Este día estuvo compartido con dos temas: la Pastoral
vocacional a cargo del Seminario Mayor
San Carlos y San Marcelo y la Pastoral educativa a cargo del profesor Andrés
Santiago Zavaleta Vásquez Coordinador ODEC, encargado del Área de educación
religiosa.
El R.P. Edwin Pereda Zelada,
Director de estudios del Seminario Mayor San Carlos Y San Marcelo de Trujillo,
estuvo acompañado por los seminaristas Elías Ramos Jaramillo y César Ayala
Cacho. Ellos, antes de centrarse en el tema requerido, revisaron importantes
conceptos de sobre la educación católica y luego centraron su atención en las
vocaciones y cómo debiera desarrollarse desde las aulas de las instituciones
educativas públicas.
Luego vino el desarrollo del tema
“La pastoral educativa y la catequesis. ¿Cómo abordarlas en las instituciones
educativas? El Profesor Andrés Zavaleta hizo un deslinde entre la
escuela tradicional y la escuela en pastoral educativa. Enfatizó que esta última
educa para vivir el Evangelio y no para
la doctrina; hizo un deslinde, también, entre la Catequesis y el área de religión. Insistió en que desde el aula de clases de los colegio
públicos, no debe hacerse catequesis, pues esta es labor de la parroquia; desde
las aulas se motiva, propone, invita a optar por Jesús y su estilo de vida.
Para cerrar el segundo día, los docentes
participantes desarrollaron y entregaron
el párrafo de síntesis que era, a su vez, el control de asistencia.
El tercer día: viernes 26 de febrero de 2016
Tal como se hizo con los días
anteriores, el Grupo Magníficat del profesor Miguel Sánchez inició el tercer
día de la Primera Jornada del Programa de capacitación. Los cantos y las
gesticulaciones realizadas, como siempre, se hacían con dos propósitos:
predisponer los ánimos al trabajo de toda la mañana y predisponer el momento de la oración inicial.
La segunda secuencia estuvo a
cargo del profesor Andrés Zavaleta. En esta parte se esclareció lo referente a
la utilización de las rutas de aprendizaje en el área de religión; según
informaciones recogidas por el Profesor Zavaleta es que en algunos colegios,
por desinformación, exigen a los docentes
de religión trabajar con rutas de aprendizaje. Al respecto, se recalcó la
vigencia de la RM Nº199-2015 MINEDU por la que se modifican la estructura de algunas área curriculares,
pero que el área de religión se mantiene según le DCN 2009. Es decir, oficialmente
para el área de religión no hay rutas de aprendizaje aprobadas. La Conferencia
Episcopal Peruana aprobó una propuesta de Rutas de aprendizaje, pero no ha sido
asumida por el MED.
Finalmente se desarrolló el tema
referido al Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD) a cargo del Profesor Jesús
Agreda Ramírez quien, previamente procuró una breve interacción entre los
docentes participantes. Buscando la reflexión en torno a la identidad con la
zona donde los docentes laboran, indicó a formación de grupos por UGEL-provincia
y que de modo creativo presente una frase (eslogan) que sintetice las
características de la zona /UGEL donde laboran. Con la idea de vivenciar la aplicación de la ficha de evaluación del
Desempeño docente se adaptó dicho instrumentos que , por la premura del tiempo,
solo se distribuyó para una lectura
rápida que permita la redacción de la tarea final y salida del tercer día de
jornada. El tratamiento del material se continuará haciendo en la siguiente
reunión del mes de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado colega y hermano, fraternalmente le saludamos y esperamos de la misma manera leer sus comentarios.