Grupo de trabajo ODEC-Trujillo
Hablar de currículo Nacional de Educación
básica, es hablar de cuatro definiciones clave que todos los involucrados en la
educación básica del Perú debemos, necesariamente, de haber leído y reflexionado. Como es de conocimiento general, este
año se ha iniciado la implementación del
CN en nuestro sistema de educación básica, empezando por la educación primaria y que luego se irá haciendo
extensivo a los demás niveles educativos. Actualmente los docentes de educación
primaria están recibiendo sendos cursos de capacitación en todas las
jurisdicciones educativas de nuestro país a fin de internalizar, los conceptos
marco que sustentan esta nueva propuesta educativa que persigue un ambicioso
perfil de egreso; lo de ambicioso es porque se pretende que la persona tenga la
dimensión trascendental y autónoma, que comprenda su valía personal en relación
a su identidad cultural, que promueva la democracia, que practique estilos de vida
saludable y que sea sensible a las manifestaciones artísticas; además, que se
comunique de modo asertivo y responsable; que utilice la ciencia, la matemática
y las tecnologías de la comunicación en
sus decisiones frente a las situaciones de su entorno, y, fundamentalmente, que
sea un gestor de emprendimientos
económicos y sociales. Lograr todo esto, es -a todas luces- un titánico reto
que debe ser entendido no solo por los especialistas, sino –principalmente- por
los ‘operarios en las aulas’ que
somos nosotros los docentes.
Pero todas las propuestas con sus
sendos conceptos marco solo seguirán siendo tales, si estos no se concretan en
los planes curriculares a nivel de aula, especialmente en los diseños de sesión
de aprendizaje, o lo que es mejor, en las actividades concretas de aprendizaje.
Por eso, al reflexionar sobre las definiciones clave que comprende el actual Currículo
Nacional, resulta pertinente traer al caso
una experiencia de uno de nuestros colegas del área de comunicación y que ejemplifica, a nuestro
entender, la interrelación entre las competencias,
las capacidades, los estándares y los desempeños. Se trata de la experiencia “Publicación diaria de periódicos murales en
el aula” y que se efectuara en la I.E. Deán Saavedra del distrito de Huanchaco
en la provincia de Trujillo.
Descripción de la experiencia.
Consecuente con la idea de que el
desarrollo de las competencias solo es posible si se orquestan escenarios muy
cercanos a la realidad, nuestro colega decidió implementar la actividad de publicación
diaria de noticias y comentarios de los estudiantes en sus respectivas aulas.
Se trata de la publicación diaria de periódicos murales pero solo de acontecimientos
de la institución educativa y del aula; no se podía copiar acontecimientos
publicados en los diarios locales, en las emisoras, la TV o la internet. Esto
con el propósito de generar experiencias directas de observación y análisis de
su realidad institucional. “Todos los
días hay acontecimientos en el aula o en el colegio y estos deben ser recogidos
y convertidos en información”, les dijo el docente a los estudiantes. Luego
los organizó en equipos con sendos turnos de publicación semanal; cada equipo debía
estar organizado y con sus respectivos roles individuales que al integrarse debían
aportar al objetivo común: la publicación diaria. Cada equipo debía cumplir con
cinco publicaciones en todo el bimestre, pues les correspondía toda una semana
de turno. Luego de la capacitación sobre las nociones fundamentales de cómo se elabora
un periódico mural, la organización respectiva, los procedimientos y las normas
correspondientes, cada equipo, utilizando cámaras de fotos, teléfonos móviles, grabadoras y todo
lo relacionada a la presentación adecuada de su periódico, debía buscar que su producción
sea lo más cercana a la realidad; es decir, notas debidamente reforzadas con
fotografías, publicidad real (podía ser de negocios o tiendas de la localidad),
estafeta social con saludos a los compañeros, y hasta espacios para la notas aclarativas
de parte de algún lector que eventualmente hubiera podido ser aludido en alguna
información y que pudiera estar disconforme con el contenido. La experiencia
duró dos bimestres y permitió reforzar
mucho la producción de textos considerando gran parte de su proceso de elaboración;
además permitió reforzar el trabajo en equipo y la puesta en marcha de
habilidades sociales y comunicativas; también correr riesgos por las reacciones,
algunas veces desproporcionadas de algunos estudiantes y docentes que consideraron
que dichas publicaciones afectaban su
tranquilidad.
Relación de competencia, capacidad y estándares
Aunque, tal y conforme lo
advierte el propio Currículo Nacional (pág. 36), ser competente es usar las
capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas; pues la adquisición
por separado de las capacidades de una competencia no supone el desarrollo de
la competencia, en esta ocasión y solo como forma de ilustración de la relación
entre competencia, capacidad, estándar y desempeño, nos permitimos utilizar únicamente
la competencia referida a la escritura del área de comunicación; haciendo la
salvedad de que en la actividad de producción
del periódico mural diario, también, se ponen en marcha las capacidades que
conforman las competencias de expresión oral y lectura. Siendo así, veamos, el
cuadro siguiente. En él vamos a encontrar su correspondencia con la actividad
antes mencionada; es decir, la producción de los periódicos murales diarios.
Competencias
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Capacidades
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Estándares
|
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Escribe
diversos tipos de textos en lengua materna
|
·
Adecúa el texto a la situación comunicativa.
·
Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
·
Utiliza convenciones de lenguaje escrito de forma pertinente.
·
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto
escrito.
|
Nivel 6
Escribe diversos tipos de textos de forma reflexiva. Adecua su texto
al destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa y
de fuentes de información complementarias. Organiza y desarrolla lógicamente las
ideas en torno a un tema, y las estructura en párrafos y subtítulos de
acuerdo a algunos géneros discursivos. Establece relaciones entre ideas a través
del uso adecuado de varios tipos de conectores, referentes y emplea vocabulario variado.
Utiliza recursos ortográficos y textuales para separar y aclarar expresiones
e ideas, así como referenciar el significado de las palabras con la intención
de darle claridad y sentido a su
texto. Reflexiona y evalúa de forma
permanente la coherencia y la cohesión de las ideas en el texto que escribe,
así como el uso del lenguaje para argumentar, reforzar o sugerir sentidos y producir
diversos efectos en el lector según la situación comunicativa.
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El trabajo en equipo que implica las habilidades sociales, una de las mayores
demandas del siglo XXI. Los equipos de trabajo para cada periódico mural,
necesariamente conduce a estos aprendizajes.
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El aprender
haciendo; supone pensar en espacios de acción similares a la realidad |
Aquí
otra muestra de producción que corresponde a estudiantes de primar grado de
secundaria. |