II MÓDULO DE FORMACIÓN DOCENTE 2020 - TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

viernes, 21 de junio de 2013

ÓBOLO DE SAN PEDRO - COLECTA PARA LA CARIDAD DEL PAPA

"El Óbolo de San Pedro es la expresión más típica de la participación de todos los fieles en las iniciativas del Obispo de Roma en beneficio de la Iglesia universal”. (Benedicto XVI - 2006)

La Colecta para la Caridad el Papa, como conocemos se realiza con ocasión de la celebración del Día de San Pedro y San Pablo (El Día del PAPA – 29 de Junio). Y tiene como fin contribuir con las obras de caridad del Papa presentes en todas partes del mundo, así como, asistir a las múltiples necesidades de la Iglesia universal. 

Esta colecta data del siglo VIII y tiene su origen en Inglaterra; y en la actualidad es realizada en los todos países del mundo católico. En la Iglesia de nuestro país es promovido por Delegación Nacional del Óbolo San Pedro, quiénes son los encargados de la elaboración de los materiales y recursos para la colecta. A su vez, envían los subsidios a las distintas Diócesis de nuestra patria para su distribución en parroquias y colegios.

Para este año 2013 con la motivación del Lema que nos propones nuestro Santo Padre Francisco: “Que haya una gran hermandad” la colecta se realizará el domingo 30 de Junio, y con este motivo la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) de Trujillo, por encargo de responsable diocesano del Óbolo de San Pedro Pbro. Francisco Castro Lalupú, se viene distribuyendo el material para la colecta entre las Instituciones Educativas de la jurisdicción de la Arquidiócesis de Trujillo, para lo cual se hace llegar a los profesores de Educación Religiosa afiches para motivar la colecta y sobres para recoger el aporte voluntario de niños y jóvenes alumnos. 

Parte del trabajo que emprenden los Profesores de Religión para motivar esta actividad, es el desarrollo de una sesión o módulo de aprendizaje, donde abordan, dosificando según las edades, el tema del PAPA, su misión en el mundo, y la caridad como llamado de todo cristiano. 

En esta oportunidad la Oficina mediante su blog: www.odectrujillo.blogspot.com ofrece variados recursos para trabajar y motivar la colecta en las I.E. contribuyendo a una formación sólidamente fundamentada en nuestra fe católica.

VISITA Y MONITOREO A LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

El equipo de coordinación de ODEC Trujillo, encabezado por la Rvd. M. Rosario Ojeda Hernández C. de la C. ha comenzado a visitar las Instituciones Educativas, ofreciendo a los maestros orientación y guía para afianzar el trabajo que realizan por encargo de la Iglesia en la educación de la fe de niños y jóvenes. Así mismo, recoger iniciativas innovadoras emprendidas por los docentes en programación curricular, elaboración de sesiones de aprendizaje, material didáctico y experiencias pastorales, que sin duda enriquecen la vida de fe en sus alumnos.

La primera visita tiene carácter diagnóstico, las sucesivas son de asesoría en los aspectos técnico pedagógico y pastoral.

Las visitas se realizaran durante el año simultáneamente en las diferentes provincias comprendidas en la Arquidiócesis de Trujillo.

GUÍA DE OBSERVACIÓN
(Descarga directa aquí)

martes, 18 de junio de 2013

TERCER ENCUENTRO VOCACIONAL: “SEGUIR A JESÚS, UNA AVENTURA APASIONANTE”

Como parte del trabajo emprendido en apoyo a la pastoral Vocacional en nuestra Arquidiócesis, compartimos con todos ustedes, estimados colegas, el material para el Tercer Encuentro Vocacional : “Seguir a Jesús, una aventura apasionante”.

Para descargar este tema y los anteriores dar clic en los siguientes enlaces:



SEGUNDA SEMANA DE ESTUDIOS BÍBLICOS


El movimiento Católico Presencia del Evangelio (MCPE) y la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) de nuestra Arquidiócesis de Trujillo, nos comunican del inicio de la Segunda segunda Semana de Estudios Bíblicos.

Tema: Las Parábolas en los Evangelios
Días: del miércoles 19 al  viernes 21 de junio
Hora: 03:30pm – 6:30pm
Lugar: Salón parroquial  de la Parroquia San Pedro Mártir de Verona (Santo Domingo)

El curso es gratuito, pero los profesores que deseen se les puede dar certificado con sus horas de asistencia y el costo del certificado sería de 20 soles.

Más información:

Sra. María José de Puga Revolledo
Coordinadora Regional del MCPE
Secretaria Ejecutiva de la ABP-Trujillo
Celular: 956427805
E-mail: pepitapuga@yahoo.es

lunes, 17 de junio de 2013

ÁLBUMES DE IMÁGENES PARA COLOREAR: FRANCISCO, BENEDICTO XVI Y JUAN PABLO II

Compartimos con ustedes estimados colegas estos tres álbumes de imágenes para colorear de nuestros últimos Papas. Están alojados en la pagina de facebook del Blog Educación Religiosa.
Puedes descargarlos para utilizarlos en la preparación de material didáctico y compartirlos desde face con tus colegas y alumnos.

Accede a ellos dando clic en sus respectivos nombres (link):



¿Cómo se descarga un imagen de facebook?
Es sencillo, una vez ubicada la imagen dale clic derecho (sobre ella), aparecerá una lista de opciones  busca la opción de guardar imagen, luego aparecerá una ventana para ubicar donde guardarla en tu PC, por último un clic en guardar y listo. Cualquier pregunta la puedes hacer dejando un comentario.

COMUNICADO Nº 07: CAPACITACIÓN MENSUAL 2013 (JUNIO)

Este 22 de junio se llevará a cabo el tercer encuentro de capacitación para docentes del Área de Educación Religiosa. El ponente invitado será el Rv. P. Oscar Murillo Villanueva - Vicario Pastoral de nuestra Arquidiócesis, quién compartirá el tema: "La manifestación más grande del Amor de Dios - Jesús Salvador". 

El eje temático desarrollado, a lo largo de este año, esta centrado en la Proclamación Kerigmática y busca profundizar en las verdades fundamentales de nuestra salvación. Para saber más sobre la Capacitación Mensual 2013 descarga nuestro folleto informativo dando clic aquí.


Horas: 08:00am - 10:30am (Hora exacta)
Lugar: C.E.A. Juan Pablo II - Los Cedros
Folleto infomativo: descagar aquí.
Costo: 10 Nuevos Soles
Inscripciones: El mismo día de la capacitación.
Informes: 044-204987 ´ó RPM #994484964

PEREGRINACIÓN ARQUIDIOCESANA A TIERRA SANTA

Saludos estimados hermanos en Cristo, compartimos esta información que nos envían desde la Vicaria General - Pastoral de nuestra Arquidiócesis, invitándonos a unirnos a esta peregrinación y con el encargo de difundirlo entre nuestras amistades.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo, con motivo del Año de la Fe, está organizando una Peregrinación a Fátima y Tierra Santa, desde el 26 de setiembre al 07 de Octubre.


Para mayor información contáctate con: 

Secretaría de Pastoral
secretariavicariosarztru@gmail.com
Jr. Orbegoso Nº 451 - Centro Civico
Tel. 044 256812 - 231474

sábado, 15 de junio de 2013

ENLACES: ÓBOLO DE SAN PEDRO

Dando clic en el primer link podrán acceder a la web vatican.va, donde encontrarán información para motivar y trabajar con sus alumnos la Colecta para la Caridad del PAPA (Óbolo de San Pedro).



Otros enlaces con información, que te será de utilidad, tomadas de web católicas las que recomendamos visitar:

El óbolo de San Pedro (www.corazones)
¿Qué es el "Óbolo de San Pedro"? (catholic.net)

MÓDULO DE APRENDIZAJE ÓBOLO DE SAN PEDRO

Presentado por la ODEC - Trujillo en junio del 2011

Da clic aquí para descargar el archivo en word.

FELIZ DÍA PAPÁ


AL PAPÁ, EN SU DÍA

1. El día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino de manera especial al Padre de Padres, al único Padre, Dios. Así nos lo ha enseñado Jesús, del cual procede todo y hace co-creador con Él a todo progenitor. Pero también para honrar a todos los hombres que son padres. Celebrar a la figura paterna representado, en el abuelo, en el buen tío, en el buen padrino, en el buen padrastro, porque todos son merecedores a que se les celebre el día del papá.

2. Los padres tienen una gran responsabilidad en su hogar con sus hijos y con la sociedad. No hay duda que encontramos padres buenos y padres que han dejado de serlo por abandonar o huir de sus obligaciones; estos papás, han dejado de ser padres, porque han renunciado a su propia paternidad y han perdido la oportunidad de descubrir en sus hijos los dones que Dios les ha dado.

3. La paternidad es una vocación y es una misión para toda la vida, que implica cubrir no sólo las necesidades  básicas de su familia, sino también y principalmente velar por su formación moral y espiritual mediante el buen ejemplo, la vivencia ética y la práctica de los valores.

4. Fijémonos en tantos buenos padres, porque lo dan todo por su familia. Por estas personas admirables en su vocación debemos dar Gracias a Dios, y pidamos a Dios por los padres que no cumplen con sus obligaciones.

5. En el seno de la familia se construye la persona, en ella se adquieren los valores esenciales de la vida, es el ámbito privilegiado donde cada persona aprende a dar y recibir amor. Por ello, los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y los primeros anunciadores de la fe. Tienen el deber de amarlos y respetarlos como personas y como hijos de Dios.

6. Esta vocación debe entenderse como algo crucial para el futuro de la sociedad y de la humanidad, donde la familia permanezca fiel al proyecto de Dios. Ella fue creada por Dios y es deber grave custodiarla y defenderla.

7. Esta misión no se improvisa, el padre debe cuidar su formación propia, porque nadie da lo que no tiene, debe ser un hombre responsable, cariñoso y ejemplo para sus hijos, el que marca el buen camino enseñando y amando a los suyos hasta dar la vida por ellos.

8. En este día pidamos también por los padres que han partido al encuentro con Dios, que Él en su infinita misericordia los tenga gozando de su eterna presencia.

Que Dios Nuestro Padre los bendiga a todos.
Trujillo, 15 de Junio del 2013

+ MIGUEL CABREJOS VIDARTE, OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo

jueves, 13 de junio de 2013

COMUNICADO N° 06: COLECTA PARA LA CARIDAD DEL PAPA (ÓBOLO DE SAN PEDRO)

Clic para agrandar y descargar.
Estimados hermanos y colegas, por el presente comunicado hago de su conocimiento, que con motivo de la celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el “Día del Papa” (29 de junio) en nuestra Arquidiócesis de Trujillo y en todo el Perú, se estará realizando la “COLECTA PARA LA CARIDAD DEL PAPA”, que el presente año tiene como lema “Que no falte a estos hermanos, nuestra solidaridad y nuestro apoyo”. La colecta será el domingo 30 de Junio y nuestro aporte permitirá al Santo Padre enviar algún gesto de ayuda a las comunidades más necesitadas del mundo.

Para tal fin, se está remitiendo a las instituciones educativas de la Provincia de Trujillo el material para motivar y realizar la colecta con su comunidad educativa. 

Los docentes Educación Religiosa de las I.E. fuera de la provincia de Trujillo, por favor comunicarse, lo antes posible, con la secretaría de ODEC – T, para coordinar el recojo o envío de su respectivo material, al: 044-204987 o al RPM #994484964. 

Materiales enviados o para recoger: 
  • Afiches de motivación.
  • Sobres de la colecta.
  • Cronograma de actividades.
  • Ficha de declaración de aportes.

miércoles, 5 de junio de 2013

AFICHE: COLECTA PARA LA CARIDAD DEL PAPA


ENVIÓ DE SOBRE GANADOR Y COLECTA POR LAS VOCACIONES

A todos los docentes de educación religiosa cuyas Instituciones Educativas participan en el concurso de Sobres Vocacionales "SUSCIPE", se les solicita hacer llegar el sobre ganador y el monto de la colecta a la oficina de ODEC - Trujillo. Según la programación de actividades alcanzadas con la bases del concurso.

Se agradece la atención prestada y se ruega su difusión entre los colegas interesados. Más información dando clic aquí.

lunes, 3 de junio de 2013

FOTOS ACTIVIDADES CORPUS CHRISTI (TRUJILLO 2013)

Estimados colegas compartimos con todos ustedes las fotos de las actividades por la Solemnidad del Corpus Christi celebrado en Trujillo, tomadas entre el 27 y 30 de Mayo.

Siguiendo la experiencia de años anteriores nuestra oficina realizó la convocatoria a la "Marcha Motivadora", "Exposición de Periódicos Murales" y "Oferentes de Alfombras", teniendo buenos resultados y gran acogida en la participación de las Instituciones Educativas tanto Públicas como de Acción Conjunta presentes en nuestra Arquidiócesis. 

Felicitaciones a todos los docentes comprometidos con las actividades programadas por el Arzobispado de Trujillo a través de la ODEC, su participación es testimonio del trabajo pastoral que realizan en sus I.E., es un reflejo de la fe que crece en su comunidad educativa y que ustedes trasmiten, como educadores y formadores, a los jóvenes y niños que tienen a su cargo.

Las fotos están alojadas en la Página de Facebook del Blog Educación Religiosa y para verlas dar clic en los enlaces o en las imágenes:

Periódicos murales (Lunes 27 de Mayo)



sábado, 1 de junio de 2013

ALFOMBRAS CORPUS CHRISTI 2013

Elaboradas el Jueves 28 de mayo del 2013

 

Con dedicación y amor a Jesús Sacramentado, los encargados de la elaboración de las alfombras, dieron lo mejor de su arte como expresión de fe a quién se dona como alimento y sustento de nuestras almas. Con alfombras de distintos motivos eucarísticos y religiosos, elaborados desde horas de la madrugada, 36 instituciones entre privadas y públicas prepararon el camino para la procesión del Cuerpo de Cristo alrededor de la Plaza Armas de Trujillo. 

Cabe resaltar el compromiso que vienen asumiendo, desde hace varios años, las Instituciones Educativas guiados por sus profesores de Educación Religiosa en la confección de las alfombras. Donde son involucrados en el trabajo profesores de otras áreas y alumnos quiénes desprendidamente ofrecen una jornada de trabajo al Señor, para su paso santificante en medio de nuestra adoración y alabanza. Nuestras felicitaciones y agradecimiento a los docentes comprometidos con este trabajo. 



Compartimos con todos ustedes estimados colegas y hermanos en la fe algunas fotos de la confección de las alfombras ofrecidas en la precesión de Corpus Christi realizada en el jueves 28 de mayo del 2013, para verlas darle clic en el siguiente enlace: 


Para más información te invito a darle clic en los siguientes enlaces:

AFICHE CAMPAÑA COMPARTIR 2013

Para descargarlo dale clic derecho y después ubica la opción de guardar imagen.

CATEGORÍAS

Acompañamiento Espiritual (1) Actualización de Datos (1) Adviento (1) Álbumes de fotos (1) AÑO DE LA FE (7) Aprende en Casa - Radio (3) Aprendo en Casa - Radio (25) Área Educación Religiosa (10) Arzobispado de Trujillo (13) audios (28) C.E.B.E. Santo Toribio (3) Campaña Compartir 2013 (6) Campos Temáticos (2) Canonesas de la Cruz (2) Capacitación 2014 (2) Capacitación Mensual 2013 (6) Capacitaciones (13) Carteles (4) Catecismo; Jóvenes (2) Caurentena (1) Chami Radio (27) CNEB (1) Colecta para la caridad del PAPA (6) Comunicados (15) Comunicados 2013 (11) CONCURSO 2013 (3) Contrato Docente 2014 (2) CONVOCATORIAS 2013 (1) Coord. de Pastoral (4) CORPUS CHRISTI (1) Corpus Christi 2013 (8) Covid 19 (34) Currículo Nacional dela Educación Básica (10) Curso Bíblico (2) Cursos de Perfeccionamiento (1) Descargas (8) Día del Maestro (3) Diplomados (1) Diversificación Curricular (8) Doctrina Social de la Iglesia (1) Documentos de la Iglesia (2) Educación a distancia (25) Encíclicas Papales (1) ESER - Trujillo (3) Espíritu Santo (1) Eucaristía (1) Evaluación (3) Exhortaciones Apóstolicas (1) Hallel internacional (2) I.E. Acción Conjunta (2) Inicial (2) Modelos de programación (1) Monitoreo y acompañamiento docente (4) Mons. Miguel Cabrejos Vidarte (5) Normatividad (2) Óbolo de San Pedro (7) Oficina de Prensa (1) ONDEC (1) Online (1) Oraciones (1) Papa Francisco (3) Pastoral Bíblica (5) Pastoral Juvenil (1) Pastoral Vocacional (8) Pentecostés (1) Peregrinación Virgen de la Puerta 2013 (8) Plan Pastoral Arquidiocesano 2013 (23) Primaria (2) Productos ODEC - T (3) Programación Anual (4) Proyecto de Aprendizaje (2) Recursos (30) Reflexión (1) Rutas de Aprendizaje (1) Secundaria (11) Semana Santa (6) Seminario San Carlos y San Marcelo (3) Sesión de Aprendizaje (1) Sesiones de Aprendizaje (2) Trabajo Remoto (1) Trasmisión en Vivo (1) UCT (5) Unidad de Aprendizaje (2) Universidad Católica de Trujillo (1) Vaticano (1) VI CICLO: 1° - 2° NIVEL SECUNDARIO (13) VIII CICLO: 3° - 4° - 5° NIVEL SECUNDARIA (12) Virgen de la Puerta (8)