II MÓDULO DE FORMACIÓN DOCENTE 2020 - TIC EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

lunes, 25 de marzo de 2013

MARCHA Y CONCIERTO DE RESURRECCIÓN (TRUJILLO - 2013)

Clic para agrandar

La Arquidiócesis de Trujillo, en el Marco de la Semana Santa invita a la comunidad Trujillana a participar de “La Gran Marcha y concierto Pascual”, con motivo de dar un mayor realza a la celebración de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, ya que en palabras de San Pablo “Si Cristo no hubiera Resucitado, vana sería nuestra fe” (I Corintios 15,14) dicho evento se llevará a cabo el Domingo 31 de Marzo del presente año en la Plaza de Armas de Trujillo. La concentración se iniciará a las 5.45 pm y durará hasta las 9:30pm. 

Las distintas comunidades parroquiales saldrán en marcha desde su parroquia, con pancartas, globos, pitos, proclamando por las calles la resurrección de nuestro Señor hasta concentrarse en la plaza de Armas de Trujillo, en el escenario donde dará inicio el gran concierto Pascual, habrá también teatro, alabanza, adoración. Y contaremos con la presencia de Mons. Ronald La Barrera, Mons. Oscar Murillo y los grupos: Ángelus, Jóvenes sin Fronteras, Omar Nieves y Alondra.

viernes, 22 de marzo de 2013

CONOCE LA HISTORIA DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

Según la historia, el año 1751, el sacerdote español, García Guerrero quiso dar a su pueblo una imagen del Señor; para lo cual se decidió utilizar un tronco, del que había brotado sangre luego que un labrador le diera un hachazo. Era de un árbol de cedro, encontrado en el cerro Zahumerio de Jililí. Tres hombres vestidos con impecables ponchos blancos de lana llegaron al pueblo de Ayabaca. Trotaban sobre tres briosos caballos albinos. Eran artistas talladores. Y se comprometieron a esculpir la imagen del Señor Cautivo a condición de que el pueblo guardara absoluta reserva sobre su presencia. Nadie, además, debía interrumpirlos durante sus labores y los alimentos les serían servidos solamente al amanecer.

Ningún poblador debía verlos trabajar. Pasó el tiempo y la curiosidad de los ayabaquinos pudo más que su paciencia. Querían ver los avances de trabajo de los tres misteriosos caballeros. Los pobladores se acercaron a la casa, llamaron insistentemente y, al no obtener respuesta, creyeron que se habían burlado de ellos. Entonces forzaron la puerta. En el interior no había persona alguna y la comida estaba intacta. Pero ante ellos se alzaba, imponente y majestuosa, la escultura de un Nazareno con las manos cruzadas. Sólo entonces se dieron cuenta de que los autores eran ángeles vestidos de chalanes que al concluir la escultura alzaron vuelo y se perdieron.

La historia creció, al igual que la fe y devoción, más aun si consideraban todo ello, una "obra de ángeles"; como la llamaron. El año de 1904, el Rvdo. P. Tomás Eliseo Velásquez, inauguró el templo, el que fue refaccionado en 1974. Cuando se reconstruyó la fachada, se agregaron dos escalinatas para facilitar la veneración de la imagen. En el día central de la festividad (13 de Octubre), se lleva en procesión por las calles del pueblo, la bella imagen de un metro ochenta de estatura. Las calles de dicho recorrido, son previamente alfombradas con flores. El Cautivo representa el momento en que, tras ser apresado en Getsemaní, Cristo fue abandonado por sus discípulos (ver Mt 14, 50). Jesús, de pie, maniatado, refleja en su rostro una profunda desolación. Viste túnica morada con áureos bordados. Sus poderosas manos están atadas con dorado cíngulo. Sobre su cabeza esta una corona de espinas de oro, en la que resplandecen tres potencias del mismo metal.

MILAGROSO.

Por el trayecto hacia la tierra del Cautivo, muchos peregrinos llevan una Cruz a cuestas, otros con sus mochilas y en ella lo indispensable. Con ellos traen instrumentos musicales y en el camino vienen ejecutándolos, cantando para atenuar el trajín de la caminata. Estos grupos de peregrinos son las llamadas Hermandades. Las autoridades colaboran con la Fe de los peregrinos, socorriéndolos todo el trayecto. Se sabe de personas con delitos leves purgando cárcel y que obtienen permiso para retirarse de la penitenciaría y cumplir con su promesa de "peregrinar" hacia el Divino Cautivo. Cumplida tal promesa regresan a su prisión. El 13 de Octubre de cada año se celebra en Ayabaca la festividad en honor al Milagroso Señor Cautivo de dicha provincia de la serranía Piurana. Los fieles tienen una gran devoción por los milagros que reciben de Él.

jueves, 14 de marzo de 2013

INVITACIÓN A LA CELEBRACIÓN DEL VÍA CRUCIS Y CONCIERTO DE RESURRECCIÓN ARQUIDIOCESANO

La Oficina Diocesana de Educación Católica, por encargo del Excmo. Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM. Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Trujillo, hace llegar un cordial saludo en nuestro Señor Jesucristo y María Nuestra Madre; a la vez tiene a bien comunicar que el Arzobispado ha programado la Celebración del Vía Crucis (martes 26 de Marzo a horas 05:00 pm) y Concierto de Resurrección Arquidiocesano, (31 de Marzo a horas 06:00 pm), en la plaza Mayor de Trujillo. (Para el concierto Pascual se invita a las delegaciones portar sus banderolas, globos, etc.) 

Por tal motivo invitamos a las I.E.A.C., profesores de religión y otros colaboradores en la educación en la fe,  a participar conjuntamente con su comunidad educativa en este acto de fe, con la finalidad de vivenciar y dar testimonio de nuestra fe, fomentando el amor a Jesús que dio su vida por nosotros.

Más información: 
TRUJILLO RECIBIRÁ AL “SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA”
Afiche del Vía Crucis Arquidiocesano
Oficios Múltiples dirigidos a las I.E. en nuestra jurisdicción eclesiástica.



AFICHE VÍA CRUCIS ARQUIDIOCESANO 2013


ARZOBISPO DE TRUJILLO EXPRESÓ SU REGOCIJO ANTE LA ELECCIÓN DEL PAPA FRANCISCO


Al conocerse que el que guiará la Iglesia Universal es el hasta ayer Cardenal Jorge Mario Bergoglio, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., expresó su alegría por esta sorprendente elección que ha llenado de gozo y orgullo a toda América Latina, región del mundo a la que Juan Pablo II llamaba el “Continente de la Esperanza”.

“La elección del Santo Padre Francisco es algo extraordinario porque es la primera vez en la historia de la Iglesia Católica que se elige a un Papa Latinoamericano. Sin lugar a dudas es un hecho que nos llena de gozo, alegría y de orgullo a todos los latinos”, señaló el prelado. 

Monseñor Cabrejos también manifestó que conoció de cerca al nuevo sucesor de San Pedro en los diferentes eventos que organiza el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), de manera particular en Aparecida (Brasil, 2007), y en el Sínodo de los Obispos donde se trató el “Papel de los Obispos en la Iglesia” (Roma, 2008). Asimismo, lo describió como un extraordinario pastor y con una personalidad fuerte. “Es un hombre agudo, pero al mismo tiempo muy sencillo”, expresó Monseñor Cabrejos.

El también ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana saludó la invitación que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, hizo al Santo Padre Francisco para que visite próximamente el Perú. Sobre el particular refirió: “Destaco la gentileza que ha tenido el Gobierno y espero que esta invitación, unida al Episcopado Peruano, se pueda cristalizar”.

Afirmó que la deseada presencia del Santo Padre en el Perú “ayudaría mucho y reforzaría la fe del pueblo peruano, que es muy grande, y también enfocaría la realidad social del Perú y de América Latina, donde la problemática es casi la misma”. Al mencionar que el Papa Francisco ha destacado por su papel como promotor de la inclusión social, dijo que su presencia sería “un hecho muy positivo para nuestra nación”.

Sobre el nombre del nuevo Santo Padre sostuvo lo siguiente: “Lo curioso es que el Papa siendo jesuita ha escogido el nombre de Francisco. Todos sabemos lo que significa la espiritualidad franciscana, de sencillez y fraternidad, y él ha dicho que tendrá un gobierno pastoral en la Iglesia en fraternidad, en hermandad, con sencillez, y esto es muy importante”.

Finalmente, el Arzobispo de Trujillo aseguró que el Sumo Pontífice está muy abocado a la Misión Continental y la Nueva Evangelización, temas que plantearon los Obispos de América Latina en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe realizada en Aparecida en el 2007, donde el entonces Cardenal Bergoglio formó parte del comité de redacción del documento final.

miércoles, 13 de marzo de 2013

BIOGRAFÍA OFICIAL DE S.S. FRANCISCO


Cardenal Jorge Mario Bergoglio, SJ, arzobispo de Buenos Aires (Argentina) , Ordinario para los fieles de rito oriental residentes de la en la Argentina sin ordinarios de su propio rito, nació en Buenos Aires 17 de diciembre 1936. Estudió y se graduó como ingeniero químico, pero eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús, estudió humanidades en Chile y en 1963, regresando a Buenos Aires, tiene una licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía de la máxima colegio "San José» San Miguel.

Entre 1964 y 1965 fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe en 1966 y ha enseñado a los mismos temas en el colegio del Salvador de Buenos Aires.

De 1967 a 1970 estudió teología en la Facultad de Teología de la máxima colegio "San José", San Miguel, donde se graduó.

El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote.

En 1970-71, él hizo la tercera probación en Alcalá de Henares (España), 22 de abril 1973, hizo su profesión perpetua.

Fue maestro de novicios en Villa Barilari, de San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología, Consultor de la Provincia y Rector del Colegio arriba. El 31 de julio 1973 fue nombrado Provincial de la Argentina, cargo que ha tenido durante seis años.

Entre 1980 y 1986 fue rector de la universidad, y la mayor parte de la Facultad de Filosofía y Teología en la misma casa y párroco de San José Patriarca, la diócesis de San Miguel.

En marzo de 1986 viajó a Alemania para completar su tesis doctoral, por lo que cuanto más alto se han destinado al Colegio del Salvador, desde donde se trasladó a la iglesia de la Compañía en la ciudad de Córdoba como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió la Catedral de Buenos Aires ordenación episcopal del cardenal Antonio Quarracino, el Nuncio Apostólico, Mons. Ubaldo Calabresi y el obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich.

El 3 de junio de 1997 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires, 28 de febrero 1998 el arzobispo de Buenos Aires para la sucesión, a la muerte del cardenal Quarracino.

Es autor de los libros: " Meditaciones párr Religiosa de "1982," Reflexiones sobre la vida apostólica "en 1986 y" Reflexiones de esperanza "de 1992.

Usted Ordinario para los fieles de rito oriental del residente en la Argentina que no puede confiar en su rito ordinario. Rector de la Universidad Católica Argentina.

Relator General a la 10 ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre de 2001).

Desde noviembre 2005 hasta noviembre 2011 fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Por B. Juan Pablo II lo creó cardenal en el consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de San Roberto Belarmino .

Miembro de:
  • Congregaciones: para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica;
  • del Pontificio Consejo para la Familia:
  • de la Pontificia Comisión para América Latina.
Fuente: www.vatican.va

martes, 12 de marzo de 2013

TRUJILLO RECIBIRÁ AL “SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA”

El sábado 23 de marzo a las 5:00 de la tarde en la Plaza de Armas.

Por primera vez en su historia, los fieles de la Arquidiócesis de Trujillo recibirán con júbilo y devoción a la sagrada imagen peregrina del Señor Cautivo de Ayabaca el sábado 23 de marzo a las 5:00 de la tarde.

La milagrosa imagen norteña será recibida solemnemente en la Plaza de Armas de Trujillo por el Arzobispo Metropolitano, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., junto a las autoridades de la ciudad, Región La Libertad, sacerdotes, instituciones eclesiales y toda la feligresía.

Al llegar al atrio de la Catedral, nuestro Arzobispo presidirá una Liturgia de la Palabra, acompañado por el Obispo de la Diócesis de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley Murphy, el párroco del Santuario de Ayabaca y miembros de la Hermandad del Señor Cautivo de Ayabaca.

La presencia en Trujillo de la Sagrada Imagen del Señor Cautivo es posible gracias a la generosidad de los fieles de Ayabaca que aceptaron el pedido del Arzobispo y los fieles de la Arquidiócesis, para que con ocasión del “Año de la Fe”, se realice un público testimonio de amor a Jesús que sufre por nosotros en la Pasión y en la cruz. Por eso el Señor Cautivo estará presidiendo el solemne Vía Crucis Arquidiocesano, que como ya es tradicional se realizará el Martes Santo 26 de marzo, a partir de las 4:00 de la tarde por el perímetro de la Plaza de Armas.

PREVIOS RECIBIMIENTOS

Horas antes, durante su trayecto a la ciudad de Trujillo, la milagrosa imagen del Señor Cautivo será recibida con sendos homenajes organizados por el Decanato San Pedro en la ciudad de Chepén, el Decanato San Mateo en Chocope y el Decanato San Juan en el distrito de La Esperanza.

La llegada de la imagen del Señor Cautivo a nuestra ciudad se hace posible luego que monseñor Cabrejos Vidarte viajara hasta la Diócesis de Chulucanas, y posteriormente al Santuario de Ayabaca para gestionar esta visita sin precedentes, precisamente, en el marco del “Año de la Fe”.


MATERIAL: JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE 2013

Estimados colegas, en esta entrada encontraran los materiales desarrollados por los capacitadores en  las Jornadas de Actualización Docente, organizado por la ODEC-Trujillo en el mes de febrero.

Año de la fe: 
Rv. P. Ronal La Barrera Villareal
Porta Fidei.ppt
Carta Porta Fidei 

Nivel Inicial:
Capacitadora: Ms. Carla Camacho Figueroa
Evaluación en educación inicial.ppt

Nivel Primaria:
Capacitadora: Dra. Ruth Meregildo Gómez
Elaboración de instrumentos de evaluación de los aprendizajes en educación primaria.docx

FOTOS JORNADAS DE CAPACITACIÓN FEBRERO 2013


Hermanos y colegas compartimos con ustedes estos álbumes de fotos de las Jornadas de Capacitación ofrecidas por ODEC - Trujillo, desde el 18 al 26 de febrero del 2013, en coliseo de la I.E. Sagrado Corazón de Trujillo. 

A nuestras colegas del nivel inicial, en las fotos encontrarán la exposición de sus trabajos del Taller de elaboración de instrumentos de evaluación.

Para acceder a los álbumes de fotos dar clic en los siguientes enlaces:

Nivel Primario

PALABRAS DE BIENVENIDA DE NUESTRA DIRECTORA DE ODEC

SALUDO Y BIENVENIDA

Queridos Hermanos, con gran afecto y en unidad de oraciones los invito a ensanchar el corazón y abrir las puestas de la fe, a una experiencia nueva y renovada de conversión. 

¡Qué alegría pertenecer a una Iglesia rica en tradiciones y celebraciones!, contamos con un ciclo litúrgico muy rico, colorido y variado ¡todo el año es una fiesta! Por eso, un educador Católico necesita de recursos seleccionados para enfrentar este reto pedagógico. 

La Oficina de Educación Católica - ODEC, conocedora de esta realidad tiene a bien presentar este blog que les va ayudar a lo largo de su desarrollo para su máximo potencial personal e institucional. 

Mi mayor deseo es que en este sitio web encuentres ideas prácticas que les ayuden a celebrar con sus alumnos, con las familias nuestra fe católica de una manera activa y participativa. 

Agradezco al Equipo de Coordinadores, profesionales de gran experiencia y altamente comprometidos con la institución que con esperanza dirijo. No estoy sola. 

Finalmente quiero agradecer de corazón y poner en las manos de Jesús el Maestro a todos y cada uno de los profesores, educadores de la fe para que los bendiga e ilumine y así seguir compartiendo opiniones que contribuyan a mejorar nuestros centros de trabajo. 

Atentamente,

Sor Rosario Ojeda Hernández C. de la C.
Directora  ODEC - Trujillo    

CATEGORÍAS

Acompañamiento Espiritual (1) Actualización de Datos (1) Adviento (1) Álbumes de fotos (1) AÑO DE LA FE (7) Aprende en Casa - Radio (3) Aprendo en Casa - Radio (25) Área Educación Religiosa (10) Arzobispado de Trujillo (13) audios (28) C.E.B.E. Santo Toribio (3) Campaña Compartir 2013 (6) Campos Temáticos (2) Canonesas de la Cruz (2) Capacitación 2014 (2) Capacitación Mensual 2013 (6) Capacitaciones (13) Carteles (4) Catecismo; Jóvenes (2) Caurentena (1) Chami Radio (27) CNEB (1) Colecta para la caridad del PAPA (6) Comunicados (15) Comunicados 2013 (11) CONCURSO 2013 (3) Contrato Docente 2014 (2) CONVOCATORIAS 2013 (1) Coord. de Pastoral (4) CORPUS CHRISTI (1) Corpus Christi 2013 (8) Covid 19 (34) Currículo Nacional dela Educación Básica (10) Curso Bíblico (2) Cursos de Perfeccionamiento (1) Descargas (8) Día del Maestro (3) Diplomados (1) Diversificación Curricular (8) Doctrina Social de la Iglesia (1) Documentos de la Iglesia (2) Educación a distancia (25) Encíclicas Papales (1) ESER - Trujillo (3) Espíritu Santo (1) Eucaristía (1) Evaluación (3) Exhortaciones Apóstolicas (1) Hallel internacional (2) I.E. Acción Conjunta (2) Inicial (2) Modelos de programación (1) Monitoreo y acompañamiento docente (4) Mons. Miguel Cabrejos Vidarte (5) Normatividad (2) Óbolo de San Pedro (7) Oficina de Prensa (1) ONDEC (1) Online (1) Oraciones (1) Papa Francisco (3) Pastoral Bíblica (5) Pastoral Juvenil (1) Pastoral Vocacional (8) Pentecostés (1) Peregrinación Virgen de la Puerta 2013 (8) Plan Pastoral Arquidiocesano 2013 (23) Primaria (2) Productos ODEC - T (3) Programación Anual (4) Proyecto de Aprendizaje (2) Recursos (30) Reflexión (1) Rutas de Aprendizaje (1) Secundaria (11) Semana Santa (6) Seminario San Carlos y San Marcelo (3) Sesión de Aprendizaje (1) Sesiones de Aprendizaje (2) Trabajo Remoto (1) Trasmisión en Vivo (1) UCT (5) Unidad de Aprendizaje (2) Universidad Católica de Trujillo (1) Vaticano (1) VI CICLO: 1° - 2° NIVEL SECUNDARIO (13) VIII CICLO: 3° - 4° - 5° NIVEL SECUNDARIA (12) Virgen de la Puerta (8)